Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Europa

 

 

Ideas claves y ejes metodológicos de la Asamblea ciudadana en Europa

Traducciones : français . Español . English


* elementos extraídos del informe del encuentro de coordinadores de asambleas de París - junio de 2008


Contexto y problemáticas de la región

  1. Existe una crisis de regímenes parlamentarios y de sistemas políticos; estos últimos son cuestionados ya que a pesar de la apertura de fronteras, supuesto remedio a los males, estos poderes vigentes no tienen hoy la solución a los problemas económicos (en especial el desempleo); la reciente votación en Irlanda (No a la constitución) así lo demuestra.
  2. Ciertos partidos políticos son desacreditados en provecho de una “sociedad civil” que no resuelve el problema de la participación de los individuos ni el de su legitimidad para representar a la comunidad.
  3. Existe a escala de este territorio una institución, la Unión Europea, de la que se debería realizar un examen profundo, bloqueado por los ejecutivos nacionales y las consideraciones puramente económicas que la dirigen.
  4. Funcionan demasiados movimientos europeos (asociaciones, clubes, organizaciones,…); existe también una Dirección General de la Unión Europea destinada a la ciudadanía y a la cultura. Todos estos organismos compiten por el otorgamiento de financiamientos y distinciones.

Pistas y ejes metodológicos

  1. Se tratará de una gestión de alianzas: confrontarse a los cuerpos instituidos imitándolos o exhibiéndose como un lobby sería inútil.
  2. Las etapas previstas podrían ser: el estudio de grupos que trabajan sobre el tema de la ciudadanía (análisis y estrategia de cada uno), por ejemplo mediante el envío de un emisario para entrevistarlos.
  3. Construir una coalición de promotores (negociación para transformar los sueños individuales en colectivos) que determinarán juntos el formato del evento.
  4. Implicar a los actores políticos para asegurar la legitimidad del proceso integrando sus elementos de debates.
  5. Aprovechar las elecciones europeas para compartir la idea de una asamblea instituyente.
  6. Promover un kit de información para difundirla al mayor número de personas posible.
  7. Relacionar a los expertos con los ciudadanos.
  8. Llegar a una idea de asamblea ciudadana, si no consensuada al menos mayoritaria.



 

 

Arriba

 

 

 


Elecciones europeas del 7 de junio de 2009 : ¡ seamos realistas, exigemos lo imposible!

El blog Challenge for Europe está online desde mayo pasado para estimular un debate público, constructivo y exigente sobre el futuro de la Unión Europea. Reúne propuestas procedientes de fuentes muy distintas en Europa o del resto del mundo. Ciudadanas y ciudadanos, adelante con sus propuestas !

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82