Asambleas Ciudadanos


 

Herramientas

 

La dimensión metodológica es un eje importante de las Asambleas de ciudadanos. Encontrarán en esta sección reflexiones y elementos para abordar las herramientas y métodos que pueden estar al servicios de las Asambleas. Esos elementos se apoyan en la experiencia metodológica de la Alianza por un mundo responsable plural y solidario. Los documentos serán completados y enriquecidos progresivamente por las experiencias llevadas a cabo en las asambleas ciudadanas.

 

 

Lineamientos para la conducción de los talleres del Tercer Encuentro Bienal del Foro China-Europa 2009-2010

Traducciones : français . Español . English


A / El diálogo global entre las sociedades china y europea se caracteriza, primero, por su diversidad y su unidad


La diversidad está reflejada en el gran número de talleres temáticos y socio-profesionales. Cada uno de estos pequeños talleres tiene como objetivo crear un intercambio genuino y personal entre los participantes y profundizar los temas específicos de cada taller. El propósito de este diálogo es permitir que los participantes se entiendan mejor y, al escucharse, puedan profundizar sus propias reflexiones. La unidad está plasmada en la agrupación de todas las discusiones de los talleres, principalmente durante los plenarios. El objetivo es compartir los pensamientos de cada taller, hacerlos participar de una visión general de lo que son los desafíos de cada sociedad y los desafíos a largo plazo de su propia cooperación y asociación.


El diálogo global entre las dos sociedades, como fue organizado en el Forum, consiste en una sucesión de periodos de intercambios a distancia y encuentros bienales para realizar intercambios en persona. Cada encuentro bienal debería ser una ocasión para evaluar el progreso y debería agregar valor para asegurar que el próximo periodo de diálogo sea más amplio y más profundo. En base a estas dos especificaciones del Foro, cuatro principios deben guiar la conducción de los talleres, a saber :


  1. los talleres se nutrirán de contribuciones anteriores : de los encuentros bienales previos en donde existieron y de las contribuciones de los participantes ;
  2. el método de conducción elimina las presentaciones formales hechas por los participantes : el intercambio durante el taller es una discusión genuina compuesta de intercambios libres y escucha mutua ;
  3. el resumen y las conclusiones de cada taller deberían ayudar a guiar y estimular el diálogo durante los dos años subsiguientes e incluir perspectivas concretas de desarrollo y cooperación mutuos ;
  4. la producción de cada taller debe contribuir al trabajo colectivo en los plenarios.

La guía de conducción presente proporciona lineamientos. Puede encontrarse información adicional en la nota, "Estilo, conducción y la producción de los talleres; preguntas frecuentes."


1. Cada taller se nutre de contribuciones anteriores y del trabajo preparatorio


Existen cuatro tipos de contribución :


    1. los artículos de discusión preparados por los promotores de taller chinos u europeos
    2. las conclusiones del taller de 2007, cuando el taller ya existía en el bienal anterior
    3. las contribuciones traídas por los participantes antes del taller y que han sido colgadas en la página web
    4. el documento ’ China y Europa unidas para enfrentar los desafíos comunes : una síntesis del trabajo del segundo encuentro bienal del Foro

2. Un método de conducción que permite un diálogo abierto


Los promotores chinos y europeos están de acuerdo acerca del método de conducción apropiado para ambos. La nota adjuntada describe varios métodos : mesa redonda en la que todos hablan libremente acerca de todos los temas propuestos ; trabajar a la par de cada participante que formula sus ideas (el método "post it") ; series de mesas redondas para cada tema... etc. De todos modos, las presentaciones largas y sucesiones de monólogos deberían estar evitadas. Debe hacerse todo lo posible para facilitar los intercambios interpersonales, incluyendo la separación del taller en grupos pequeños en determinadas etapas, cuando así lo permitan los medios de interpretación.


3. Un “plan de acción” para diálogos futuros


Cada taller, sin importar el método de conducción que elija, tiene una "obligación de resultados" : ponerse de acuerdo en cierto número de cuestiones comunes específicas del taller ; identificar, en China y en Europa, las experiencias más relevantes y prometedoras ; definir las orientaciones futuras para avanzar en estas cuestiones en China y en Europa ; dar los primeros pasos concretos para continuar el diálogo y enriquecimiento mutuo.


4. Contribuir a la discusión general dentro del marco de los plenarios


La discusión general en el plenario se basa en la síntesis de cada uno de los 80 talleres. Para hacer esta síntesis posible, cada taller debe entregar sus conclusiones en un formato estandarizado. Este requisito de un formato estandarizado de los resultados del taller debe ser conocido y aceptado por todos los participantes, ya que él guiará el trabajo durante los dos días de talleres. Los promotodores y los participantes pueden, y se los alienta a que preparen dos tipos de restituciones de las conclusiones de su taller :


  • restituciones “abiertas”, que reflejen la riqueza del debate, las posibles diferencias, la diversidad de puntos de vista. Este tipo de restituciones está sometido a las reglas de Chatham House : "las citas no se nombran en orden para mantener la libertad de expresión de cada uno "
  • restituciones en formato estandarizado.

Ahora se comentará este segundo aspecto.


B / Cómo se presentarán las conclusiones de los talleres en los plenarios y cómo afecta la conducción de los talleres


Cada taller realiza dos contribuciones distintas a los plenarios :


- a) una visión general de las conclusiones de los talleres que será enfrentada contra la visión de los otros talleres del mismo grupo. Aviso : los talleres están divididos en nueve grupos como los muestra el listado que aparece más abajo :


  • S1 : Valores, religión, arte, cultura, educación, ciencia y tecnología, medios de comunicación
  • S2 : Sociedad, organización social, estilos de vida
  • S3 : Economía, producción y mercados, trabajo, consumidores, el sector financiero
  • S4 : Objetivos, métodos y niveles de gobernancia de lo local a lo global
  • T1 : Valores, religión, arte, cultura, educación, ciencia y tecnología, medios de comunicación
  • T2 : Sociedad, organización social, estilos de vida
  • T3 : Economía, producción y mercados, trabajo, consumidores, el sector financiero
  • T4 : Objetivos, métodos y niveles de gobernancia de lo local a lo global
  • T5 : Relaciones entre la humanidad y la biósfera ; la gestión de los recursos naturales.

Por lo tanto, es importante presentar las cuatro partes del trabajo de los talleres : identificación de las cuestiones principales, identificación de las experiencias más relevantes ; perspectivas a futuro ; próximas etapas concretas. Cualquiera sea el método de conducción elegido por los impulsores, las conclusiones deben informarse para cada uno de estos cuatro temas en el formato estandarizado de Simple Grilla.


Uno debe prestar atención al tiempo que se necesita para resumir la riqueza de las discusiones alrededor de un número pequeño de ideas centrales (cinco o seis ideas para las cuestiones), a las perspectivas y las primeras acciones concretas, aún más que necesarias para las experiencias debido a que no se las resumirán sino que representarán una base para los intercambios de experiencias.


El ejercicio de reagrupación de las reflexiones de cada uno alrededor de cinco o seis ideas principales y su formulación es extremadamente útil en la dinámica colectiva. Los promotodores de talleres decidirán cuál es el método más apropiado para su grupo. Por ejemplo, pueden recolectar las declaraciones de todos los participantes y luego trabajar en equipos pequeños para agrupar y resumir las declaraciones. Es fundamental completar esta tarea durante el taller, con todos los participantes, y no en paralelo, con grupos pequeños, ya que en tal caso los participantes no se reconocerían en el resumen.


- b) La contribución del taller a los desafíos comunes de China y Europa Este ejercicio es muy diferente al anterior, aún si se utilizan los mismos elementos. Al final del segundo encuentro bienal del Foro, se han identificado cuatro desafíos comunes a ambas sociedades, a saber :


  • 1. Una sociedad armoniosa, un desarrollo sustentable
  • 2. Valores, apertura, modernidad, identidad
  • 3. Una gobernanza participativa e integrada
  • 4. China y Europa en el mundo.

Se les pide a los participantes de cada taller que identifiquen cómo pueden ayudar a encarar estos desafíos comunes. Ellos realizan un ejercicio de síntesis, como en a): luego de una discusión general, identifican, por medio de una serie de oraciones cortas, de qué modo las cuestiones tratadas en sus talleres pueden contribuir al progreso en cada uno de los desafíos. La síntesis es realizada con al menos cinco propuestas para cada uno de los cuatro desafíos. No hay obligación, por supuesto, de “llenar todos los espacios". Cuando en un taller no tiene nada que decir acerca de alguno de los desafíos, no se informa nada. Las reflexiones recolectadas durante esta segunda fase del taller también pueden ser completadas de manera más detallada, pero únicamente se utilizará en informe estandarizado de la síntesis para las discusiones en el plenario.





 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82