Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Asia

 

 

Informe del Foro asiático de Diálogos Interculturales - Agosto 2009

Traducciones : English . Español . français


Encuentro del 14 al 27 de agosto, 2009, China (Beijing, Shanghai, Suzhou, Hangzhou)


El Foro asiático por los Diálogos Interculturales se realizó entre el 14 y el 27 de agosto de 2009, en Beijing, Shangai, Suzhou y Hangzhou, China. El Foro fue organizado conjuntamente por el Instituto de Literatura Mundial y el Centro de Estudios Interculturales, Universidad de Pekín, China ; Ciudadanos Mundiales para un Desarrollo Sustentable, India ; y la Universidad de Gutenberg en Mainz, Alemania; con el apoyo de La Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano (FPH) y el Grupo Beijing Eco (BEG).


El Foro asiático por los Diálogos Interculturales es una continuación del Foro China-India 2007 realizado en la India y del Foro China-India-Japón 2008 realizado en Japón. Luego de la conferencia, los participantes chinos e indios del Foro tuvieron una rica experiencia de campo ecológica en el área del delta del río Yangtze (Shangai, Suzhou y Hangzhou) como parte de su trabajo de campo en el sur de China, y en relación al Foro China-India. El tema del trabajo de campo fue la ecología y el agua. El Foro comenzó con una conferencia sobre Literatura Ecológica y Educación Ambiental, en la Universidad de Pekín, Beijing, China entre el 15 y el 19 de agosto. Más de 120 participantes, estudiosos (tanto jóvenes como adultos) - principalmente estudiantes de literatura ecológica, eco crítica y naturaleza en la literatura inglesa - y activistas ecológicos participaron de la conferencia y presentaron sus trabajos. Se combinó el discurso ecológico con el trabajo de campo ecológico, también de gran importancia. Además se incentivó la escritura ecológica desde las perspectivas interculturales durante el Foro.


El profesor Zhao Baisheng, el principal organizador del Foro y Director del Instituto de Literatura Mundial, dio la bienvenida a todos los participantes y, en sus comentarios de apertura, enfatizó la importancia de poseer un pensamiento ecológico y de la literatura ecológica en la creación de un planeta ecológicamente sustentable. Dio una cordial bienvenida a los participantes de la conferencia, especialmente a los jóvenes presentes tanto del exterior como de la Universidad de Pekín. El profesor Yue Daiyun, Director del Centro de Estudios Interculturales, como el profesor Zhao Baisheng, le dio la bienvenida a todos los participantes y habló brevemente sobre la importancia y la relevancia del Foro asiático. El profesor Alfred Hornung, Profesor Titular de la cátedra de Estudios Ingleses y Norteamericanos en la Universidad de Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania, compartió su posición acerca de la crítica ecológica, la literatura ecológica y la educación ambiental. Anugraha John, Director de Ciudadanos Mundiales para el Desarrollo Sustentable, India, y co-organizador de la conferencia y del Foro, habló sobre su viaje colectivo con amigos chinos a través del Foro China-India, el cual comenzó en febrero de 2007 y condujo hacia el Foro Asiático y luego hacia la Asamblea de Ciudadanos de Asia a realizarse en la India en agosto de 2010. Liang Chongyi, del Instituto Mundial de Literatura, Universidad de Pekín, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la juventud y de los estudiantes.


La conferencia puso énfasis en la importancia de tener un pensamiento ecológico y de la eco literatura para crear un planeta ecológicamente sustentable. Se presentaron una variedad de temas relacionados con la ecología y la literatura ecológica, incluyendo la nostalgia y su rol en la naturaleza, el cambio climático, los recursos de China, la educación ambiental, etc.





Plenarios


Durante el plenario de apertura, el profesor Alfred Hornung presidió la sesión inaugural, la cual consistió en varios discursos de apertura. El profesor Scott Slovic, de la Universidad de Nevada en Reno, EEUU, habló sobre ‘Las Variedades de la Nostalgia Ambiental’. Exploró el fenómeno psicológico de la nostalgia como concepto ambiental potente susceptible de ser utilizado para inspirar acciones ambientales eficaces. Habló sobre distintos tipos de nostalgia, nostalgia loci que se apega a los lugares, loci condicionales centrados en las relaciones humanas y los traumas, y la nostalgia anticipatoria, la cual forzó a la audiencia a mirar hacia las pérdidas futuras. El profesor Nirmal Selvamony, de la Universidad Madras Christian, Chennai, India, presentó su trabajo sobre ‘El Ser Oikologico’, en el cual trató sus ideas sobre el antiguo concepto griego del ‘Oikos’. Oikos abarcaba el mundo humano, el mundo viviente y sus interrelaciones. El Dr. Ming Xu, director del grupo de investigación en la Academia China de Ciencias, brindó una presentación muy interesante acerca de los cambios climáticos y cómo ellos podrían constituir una nueva frontera para la literatura ecológica. Mencionó distintos aspectos del cambio climático, tales como sus causas e impactos, la respuesta global, negociaciones, políticas climáticas etc.


Durante los demás días en los plenarios se oyeron varios discursos. El Dr Gao Zhanyi, del Instituto Chino de Investigaciones de Recursos Hídricos y Energía Hidráulica habló sobre cómo ‘Lidiar con el crecimiento poblacional, los cambios climáticos, la escasez de agua y la creciente demanda de alimentos en China durante el siglo XXI’. Su discurso integró distintas preocupaciones en torno a los recursos naturales y su relación con los seres humanos, con especial relación a China. Wang Canfa, profesor de derecho ambiental en la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad de China, presentó un trabajo sobre ‘Los desafíos ambientales y las ONG’s ecológicas – roles para la protección ambiental en China’. El profesor Serpil Opperman, de la Universidad de Hacettepe en Ankara, Turquía, habló sobre ‘Encuentros eco-críticos con el postmodernismo: Nuevas Direcciones’. Su representación de la tercera oleada de eco-crítica como posmodernista y rizomática fue recibida con gran revuelo. El profesor Katsunori Yamazato, de la Universidad de Ryukyus, Japón, presentó su trabajo sobre ‘Kenji Miyazawa y Gary Snyder: sus visiones de la humanidad y el futuro del planeta’. El trabajo del profesor Katsunori comparó a los poetas japoneses, el Prof. Gary Snyder y el Sr. Kenji Miyazwa.


El profesor Alfred Hornung habló sobre ‘La Cultura China de los Jardines y la Escritura de Vida Ecológica’. Utilizó las ideas de Paul Gilroy sobre la ‘jovialidad’ y la ‘conciencia planetaria’, y las aplicó a las áreas de escritura de vida transcultural y ecología. Durante su presentación, relacionó los esfuerzos transculturales de David Suzuki con la preocupación por la naturaleza como se evidencia en el culto chino a la naturaleza. El profesor Greg Garrard de la Universidad de Bath Spa habló sobre ‘Ecocrítica y Unidad de Conocimiento: La idea de la Simbiosis’. El Dr. Won Chung Kim presentó su trabajo sobre ‘La visión ecológica de Chiha Kim y Wonil Kim para la fertilización cruzada del discurso eco-crítico’. Sostuvo que los escritos de vida ecológica de los países del este asiático, tales como China, Japón y Corea, merecen atención debido a que su cultura y medio ambiente son diferentes a los de Occidente. El Sr. Xu Gang, uno de los escritores y poetas más famosos en China, habló acerca de la ‘Gratitud, Elogio y Salvación. Se pronunció sobre la importancia de apreciar la naturaleza y sobre el rol de la literatura para crear un vínculo con la naturaleza en los seres humanos.


Sesiones paralelas


Se organizaron sesiones paralelas luego del almuerzo, durante las cuales distintos estudiosos y eco-críticos presentaron sus trabajos. El Sr. Sushant Singh, del equipo de la India, presentó su trabajo, ‘Literatura ecológica híbrida: la mejor herramienta para un desarrollo sustentable’ durante la Sesión paralela, coordinado por el profesor Yamazato Katsunori. En él discutió sus ideas acerca de cómo la literatura ecológica y los escritos sobre temas ambientales pueden ayudar a precipitar acciones para enfrentar preocupaciones ambientales, para conservar el medio ambiente y para un desarrollo sustentable. Otros temas que se tocaron en la sesión paralela incluyeron perspectivas acerca de la literatura coreana, un comentario sobre las posiciones de Calvino y Buzzati sobre el medio ambiente, voces de África acerca de la ecocrítica y un análisis de los cuentos de Wang Zengqi desde la perspectiva de la eco literatura.


Bhargavi S. Rao, del Grupo de Apoyo Ambiental, Bangalore, presentó un trabajo sobre ‘El apoyo ambiental como componente crítico de la educación ambiental’. Ella presentó algunos estudios de casos de trabajo sobre el apoyo a las acciones en contra de los problemas ambientales en el estado de Karnataka y otras partes de la India, y cómo este apoyo en combinación con participación significativa de la población tuvo como resultado la toma de conciencia y la educación de la gente. Vikram Aditya presentó un trabajo titulado ‘La Educación Ambiental en la India: una perspectiva joven’, en el cual introdujo la historia de la educación ambiental en el país, la situación actual de la educación ambiental, las iniciativas gubernamentales en los sistemas formales y no-formales, el rol de las ONG’s y la respuesta de los jóvenes. Grishma Lele y Snigdha Shevade, bailarines profesionales de Bombay, India, presentaron un trabajo sobre ‘La Danza y el Medio Ambiente’ en el cual planteaban que diferentes movimientos de danzas clásicas de la India tenían origen y representaban el medio ambiente. Manuel Marín, ingeniero eléctrico chileno y parte de la delegación de la India, presentó su trabajo sobre el potencial de la energía eólica y sus aporte positivo al medio ambiente. Asimismo, hubo trabajos de Keitaro Morita, ‘Hacia el cultivo de una identidad ecológica: una propuesta de Reflectividad Ecológica;’ de Oleyiblo O. James, ‘Desarrollo, Medio Ambiente y Ecología: el dilema tripartito de las economías en vías de desarrollo;’ de Liu Hong, ‘Introducción a la Economía de Bajo Carbono y Finanzas Ecológicas;’ de Chen Raphael, ‘Gobernanza alimenticia: Sistemas Alimenticios Locales y Sostenibles;’ de Dai Xuetian, ‘Humanos vs. Peces: Tipos de Ecología;’ y de Mu Tianyi, ‘Una reflexión racional sobre el desarrollo científico y tecnológico’.


Además de las sesiones durante la conferencia, los participantes también tuvieron la oportunidad de relajarse y practicar Tai Chi por la noche. Se organizó una maratón especial para los participantes con un tour de los campus de la Universidad de Beijín y de la Universidad de Tsinghua, ubicados de manera opuesta. También se realizó un tour a pie del campo de la Universidad de Beijín el día 14, y se le mostraron a los participantes los distintos edificios chinos antiguos, los jardines y el sistema de agua de la Universidad. La sesión de cierre de la conferencia tuvo un evento especial: la fundación de la Organización Mundial de la Eco-cultura (WEO).


‘Eco-noche: Actuaciones Ambientales de Cinco Continentes’


Se organizó una noche eco-cultural en un restaurante especial chino, Xiangyangtun. El tema de la noche fue ‘Eco-noche: Actuaciones Ambientales de Cinco Continentes’. Este le brindó la oportunidad a los participantes y organizadores para finalmente relajarse luego de una semana agitada de discusiones y presentaciones. Todos los continentes representados presentaron una actuación cultural. Los chinos, como anfitriones, presentaron su cultura a través de un número de actuaciones instrumentales, canciones y sketches, entre los cuales hubo una actuación instrumental del Grupo de Música Clásica de la Universidad de Beijín que mantuvo hechizada a la audiencia con su música delicada y encantadora. Luego hubo una hermosa canción sobre una madre que narra la historia de cómo su hijo entró al servicio del Emperador, seguida de un sketch sobre un antiguo cuento chino, y de una actuación de flauta. El grupo de la India también organizó una serie de actuaciones de danza y música. Grishma y Snigdha realizaron bailes que combinaban estilos clásicos de danzas indias con elementos de la naturaleza tales como movimientos de pájaros y animales. El grupo cerró su muestra cultural con una canción sobre la integración nacional. Hubo otras actuaciones, entre las cuales se encontraron una canción por la delegación alemana, un recital de poemas de Inglaterra y una danza de elefantes por Jung Taku Victor de Camerún.


Trabajo de campo ecológico


El componente de trabajo de campo ecológico de la conferencia comenzó el 18 y se extendió hasta el 21. Durante la mañana del 18, se llevó a los participantes a visitar la Gran Muralla en Badaling, cerca de Beijín. Luego hubo visitas al condado de Yangqing y al Museo Yanqing, en donde se realizó una presentación acerca de las prácticas ambientales del país, a una granja avícola llamada Deqingyuan, y al Ye Ya, también conocido como lago y museo de los pantanos de Patos Silvestres, y a la laguna de Lotus. Los participantes tuvieron la oportunidad de caminar por una pequeña parte de la Gran Muralla en Badaling y de ver una réplica en miniatura de la sección de la Gran Muralla en el condado de Yanqing. Al día siguiente, el trabajo de campo comenzó con un paseo en bote en la laguna Yuyuan hacia el Lago Kunming en el Palacio de Verano, la residencia oficial de verano de los emperadores de las dinastías Ming y Qing. El grupo además visitó el Templo de Confucio, dedicado a Kung Fu Tze, y la Academia Imperial, en donde se realizaban las pruebas para reclutar oficiales. La primera visita de la mañana del día 20 fue a la mundialmente famosa Plaza de Tiananmen, y luego se realizó una caminata por la Ciudad Prohibida, o Gugong, la residencia oficial de los emperadores. Más tarde, el grupo visitó el Parque Jinshan, frente a la Ciudad Prohibida.


El Foro China-India y la experiencia en la zona del delta del río Yangtze


Los participantes del Foro China-India comenzaron el trabajo de campo en el sur de China luego de la conferencia, el día 21. El tema del trabajo de campo fue “agua y ecología”. Los participantes partieron hacia Shangai en un tren de alta velocidad (CRH) y llegaron a la mañana siguiente. Luego de realizar unas compras en la calle Yuyuan, el grupo se dirigió hacia el Instituto Changjiang (Yangtze) en Shangai para la conferencia principal. Los ponentes fueron el Dr. Zhao Shengwei, investigador del Instituto Changjaing de Agronomía, Planeamiento, Diseño e Investigación de Shangai y el Dr. Weng Dingjun, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Shangai. El Dr. Zhao dio una charla muy interesante sobre el Proyecto Tres Gargantas que se está construyendo sobre el río Yangtze y su impacto sobre Shangai, complementada con una gran cantidad de imágenes. El Dr. Weng centró su presentación en los impactos sociológicos de la construcción del Proyecto Tres Gargantas, y habló acerca de los inmigrantes de las Tres Gargantas en Shangai. Se pronunció sobre las razones de su desplazamiento, principalmente la futura inundación de sus hogares a lo largo del valle del río Yangtze a partir del Proyecto Tres Gargantas.


Por la noche el grupo realizó una visita a la Torre Jinmao, el sexto edificio más alto del mundo y el segundo más alto en China después del Centro Financiero Internacional de Shangai. La primera visita del día siguiente fue al Museo de Shangai, en donde el grupo pudo ver artefactos chinos antiguos, como por ejemplo artefactos de bronce, cerámica, jade, caligrafía, pinturas y monedas. Luego el grupo visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Shangai para asistir a una exhibición de arte contemporáneo de la India durante el festival denominado ‘India Xianzai’, o India contemporánea.


Al día siguiente, el grupo del Foro visitó la ciudad de Suzhou, cerca de Shangai, en la provincia de Jiangsu, como parte de su trabajo de campo. Suzhou fue un renombrado centro cultural en China además de ser muy famoso por su gran cantidad de canales, jardines privados, pagodas y calles y callejones antiguos que alguna vez fueron hogar de numerosos estudioso, escritores y filósofos. En Suzhou, el grupo pudo ver y disfrutar de un paseo en bote por el Gran Canal que une Beijín y Hangzhou, la antigua calle Shantang cruzada por canales de agua, además de visitar Tong Li, un pueblito cerca de la ciudad de Suzhou, también cruzada por arroyos y canales, en donde pudieron ver por primera vez cómo se realizaba una pesca con cormoranes. Además, visitaron los jardines de los Administradores Humildes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el jardín privado más grande en China, el cual cubre un área de 14 hectáreas. El grupo aprendió que Suzhou fue uno de los antiguos centros productores de seda de la China, desde donde se exportaba seda hacia Europa a través de la Ruta de la Seda. Además visitaron el centro de producción número 1 de China en Suzhou y pudieron conocer los distintos pasos de la extracción de seda de los gusanos. Durante el último día en Suzhou, el equipo visitó la Universidad de Suzhou, y participó de una conferencia acerca de ciudades costeras y los recursos hídricos. El conferencista fue el Dr. Xia Jian, de la Oficina de Conservación de Agua de Suzhou. El Dr. Xia explicó la situación hídrica del condado y sus diferentes aspectos, tales como la disponibilidad de agua, las fuentes de agua potable, el agua para consumo agrícola e industrial, etc.


Luego de Suzhou, el grupo visitó Hangzhou – su último destino en China – también conocido por su producción de té y por tener el lago más famoso en China, Xi Hu – el Lago del Oeste. Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang y otro importante centro cultural en China. El equipo primero visitó una plantación de té de la variedad de té verde Long Jing y aprendió acerca de las diferentes variedades de té – té negro, té oolong y té verde. El grupo visitó el Lago del Oeste al día siguiente y puedo disfrutar de un paseo en bote por el lago. A todos les encantó el lago y sus bellezas, al estar emplazado entre colinas, antiguos pasos elevados y pagodas. Luego, como última actividad en la agenda, hubo una visita al tempo de Lingyin, uno de los templos budistas más importantes que existen en la China continental. Un sumo sarcedote del tempo brindó una charla y uno de los abades ofreció una visita guiada preferencial de los terrenos del templo. Los indios no se sorprendieron al ver las similitudes con la India, desde las estatuas de Sakyamuni, Ananda, Gaya y Avalokitehswara hasta los muchos nombres en Sánscrito que podían observarse por todos lados, como la Sala Mahavira y la Sala Pathaka.


Luego de su visita a Hangzhou, el grupo regresó a Shangai, en donde se despidieron y los indios comenzaron su viaje de regreso a casa.




 

 

Arriba

 

 

 


De los Foros a las Asambleas



El equipo de Asia crearon una nueva página web dedicada a la Asamblea !

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82