Asambleas Ciudadanos


 

Herramientas

 

La dimensión metodológica es un eje importante de las Asambleas de ciudadanos. Encontrarán en esta sección reflexiones y elementos para abordar las herramientas y métodos que pueden estar al servicios de las Asambleas. Esos elementos se apoyan en la experiencia metodológica de la Alianza por un mundo responsable plural y solidario. Los documentos serán completados y enriquecidos progresivamente por las experiencias llevadas a cabo en las asambleas ciudadanas.

 

 

Programa de la reunión de coordinadores los días 11 y 12 de mayo 2010

Traducciones : français . English . Español


Estamos a 2 semanas de nuestro encuentro en París. Tras haber releído dos veces sus mensajes, les proponemos el siguiente programa.


Sabrán disculpar la extensión de este mensaje, que es un poco largo (casi 3 páginas), pero incluye los horarios y nos interesa presentar con anticipación el desarrollo del programa de dos días, esperando así poder coordinarlo con todos ustedes.


El primer día incluye dos fases: un redescubrimiento y una puesta a nivel; y el segundo dia también tiene dos partes: las actualidades y las perspectivas, ¿cómo ir más allá de 2010?


- 1ra fase: comenzaremos con una breve introducción, donde retomamos el marco global de la idea de las Asambleas de Ciudadanos. Se trata de dar relieve al significado histórico de esta idea, su lugar y su importancia en el contexto actual de la mundialización. Sólo han pasado dos años desde nuestra reunión fundadora en junio de 2008, pero el mundo ha seguido cambiando desde ese entonces, ¡y de qué forma! Justo después de esa reunión de junio de 2008 se desencadenó la crisis financiera y económica, en este contexto la idea de las Asambleas de Ciudadanos redobla en pertinencia. Afortunadamente, hemos caminado de manera más sólida y mas articulada, pero aún estamos en los comienzos de la aventura. Los próximos 5 a 10 años serán decisivos.


- 2da fase: seguiremos con una puesta al día mutua, para contarnos lo que hemos hecho en estos dos años: los avances, las dificultades, los aprendizajes. Hay que darse el tiempo para la escucha mutua, para el intercambio. Hay que superar una modalidad donde un informe pase detrás de otro, para que cada presentación pueda convertirse en una ocasión de intercambio enriquecedor. Hay que permitir, con el mismo tiempo impartido, que haya intercambios/preguntas/respuestas después de las intervenciones, para redinamizar, profundizar, asociar a quienes tengan otros puntos de vista.


- 3ra fase: el segundo día pasaremos revista a los trabajos de preparación de los encuentros del segundo semestre de 2010. Sabemos que los preparativos no están en el mismo nivel para todas las asambleas: algunos están lejos de las fechas, pero tienen hojas de ruta muy detalladas.


- 4ta fase: y al final las perspectivas: ¿Cómo ir más allá de 2010?


Habría que lograr avanzar las dos primeras fases en el primer día. Será laborioso, pero si dejamos algo pendiente para el segundo día, corremos el riesgo de terminar corriendo contra el tiempo. Veremos...


Si empezamos el martes 11 de mayo a las 9.15hs la ronda de presentaciones y luego la introducción, con un primer intercambio, no deberíamos extendernos más allá de las 11hs.


Luego, tras una breve pausa, avanzaremos con los informes por Asamblea:


  • Asia
  • Sahel-Sahara incluido Malí
  • Cono Sur
  • Mediterráneo
  • Oceanía
  • Europa
  • Seguimiento transversal

¿Cómo repartir el tiempo para 7 presentaciones entre las 11.15hs y las 18hs, sabiendo que tenemos que almorzar y hacer pausas como buenos seres humanos que somos, naturalmente?


He aquí un reparto del tiempo:
- 11.15hs - 12hs Asia
- 12hs - 12.45hs Sahel - Sahara
- Almuerzo y pausa hasta las 14.15hs
- 14.15hs - 15hs Cono Sur
- 15hs - 15.45hs Mediterráneo
- Pausa hasta las 16hs
- 16hs - 16.30hs Oceanía
- 16.30hs - 17hs Europa
- 17hs – 17.30hs Seguimiento transversal
- 17.30hs – 18hs, intercambio colectivo. Ronda rápida (y cansada) para sacar las primeras enseñanzas en común.


Es un poco “ajustado” en cuanto al tiempo, pero si cada presentación toma 20 minutos, nos quedarán 25 minutos para el intercambio sobre cada Asamblea Ciudadana… También haremos pequeñas pausas de flujo distendido.


Al día siguiente, el miércoles 12, deberíamos llegar a recorrer las dos fases siguientes.


Para ello hay que comenzar con un recordatorio de la puesta en común del día anterior. La haremos entre las 9.15hs y las 10.15hs. La noche nos habrá dado el descanso para poder aprovechar al máximo las conclusiones de la primera jornada.


Luego de las 10.15hs y hasta el almuerzo a las 12.45hs, pasaremos revista a los trabajos de preparación de las cuatro asambleas en curso: Asia, Sahel-Sahara, Cono Sur y Oceanía. El equipo del Mediterráneo prepara asimismo un encuentro para julio.


Esta sesión también será muy dinámica y veremos si hacemos una pausa. Tenemos 2 horas y media: Podemos dedicar 30 minutos a Asia, más 30 a Sahel-Sahara y 30 al Cono Sur. La hora que queda la guardamos para Oceanía y Mediterráneo.


Almuerzo y pausa como el primer día: de 12.45hs a 14.15hs.


Por la tarde abordaremos las perspectivas después del 2010. Esta reflexión prospectiva debería ser flexible. Nos dará el aire necesario para respirar sin sentirnos ahogados por los encuentros de 2010. Mirar más lejos no sólo da coraje, sino que aporta, sobre todo, la serenidad necesaria para situar correctamente el esfuerzo actual dentro de un camino a más largo plazo. Los “detalles logísticos y financieros” de los trabajos en curso tomarán una dimensión más simple. Veremos que el camino todavía es largo, pero es bello.


Durante esa tarde, dedicaremos una buena hora y media a la articulación del conjunto, a cómo mantenernos al tanto y estudiar las modalidades para un fortalecimiento mutuo más allá de los viajes trans-asambleas. El deseo de establecer y ampliar los vínculos que iniciamos entre nosotros y, sobre todo, con otras iniciativas similares es muy fuerte, y tenemos que prepararnos para tener una visión de conjunto y una estrategia compartida y global. La pregunta clave es: ¿de qué manera las asambleas ciudadanas participan y fortalecen la diversidad de las dinámicas ciudadanas y populares en curso durante la segunda década del siglo XXI?


Las asambleas proponen la renovación profunda del contrato social a través del debate sobre los valores y sobre las propuestas para superar las crisis actuales. Las Cartas Éticas se convierten en una respuesta que es, al mismo tiempo, inmediata y sustentable. Esto significará también recordar y re-estudiar algunos objetivos de las asambleas en función de ese contexto. Por ejemplo, podemos pensar en que las asambleas son ocasiones inéditas para elaborar declaraciones de solidaridad frente a los cambios y las crisis actuales, cartas éticas, populares y ciudadanas. Reflexionaremos juntos sobre la oportunidad de hacerlo, cuidando el respeto de la diversidad de cada proceso en cada región.


Tenemos que pensar de qué modo aplicar concretamente el compromiso y en la capacidad de hacer cosas juntos, a pesar de las distancias, la cual podría fortalecer a su vez la utopía colectiva en construcción. Podemos pensar en la realización de videos, en la compilación de las producción hacia fines de 2010, algo que podríamos llamar valorización y que haría tomar conciencia de que la totalidad está efectivamente allí, palpable, y en marcha.




 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82